︎ Información
︎ @proyectolocus
︎ Email



Esta web es un lugar de seguridad de y para lokes, lunátikes, majaras, chalades y atolondrades 💛


un proyecto de
@nadacolectivo + @irisofia__


Esta web es un lugar de seguridad de y para lokes, lunátikes, majaras, chalades y atolondrades 💛


LOCUS✳ es un proyecto de carácter plural y experimental que reivindica la salud mental desde una perspectiva anti-psiquiátrica y comunitaria, y que explora la creatividad desde los márgenes culturales.





Su equipo motriz es un tándem entre Nada Colectivo e Iris Sofia, trabajadoras culturales que conviven con sufrimiento psíquico en primera persona:
︎︎︎ Ana CSC, diseñadora. Vallecas (Madrid), 1993.
︎︎︎ Francesca Alessandro, arquitecta. Catania (Italia), 1990.
︎︎︎ Iris Hernández, politóloga y gestora cultural. Agadir (Marruecos), 1995.

LOCUS✳ surge como contraargumento al modelo normativo de entendimiento de la salud mental: la respuesta convencional ante el sufrimiento psíquico es punitivista, capacitista y yatrogénica, basada en cuestiones biologicistas y de productividad, pasando por alto que está condicionado por la crisis de nuestros contextos sociopolíticos y la falta de derechos humanos fundamentales.

La integridad del proyecto se construye en base a la resignificación del concepto «lugar de seguridad» [en la psiquiatría hegemónica se relaciona con espacios de contención policiales y de salud] - fundamentándola en el apoyo mutuo y en lenguajes artísticos contemporáneos.
Desde la perspectiva del diseño social y la cultura de proximidad, la práctica del lenguaje artístico y la educación entre pares, y la activación del pensamiento lateral, hablamos de locura y reivindicamos nuestra forma de estar y comprender el mundo como personas divergentes.

LOCUS✳ despega en abril de 2019 como proyecto seleccionado por el programa Experimenta Distrito de Medialab-Prado. Durante 2020, estamos llevando a cabo un programa cultural más amplio con el apoyo de Art for Change (Fundación ”la Caixa”): tres ciclos de talleres dirigidos a jóvenes que contemplan el grabado y “lo mágico”, el meme y “el humor”, y la performance y “el cuerpo” como herramientas de autogestión y expresión del sufrimiento psíquico.
En la actualidad, contamos con una robusta red de apoyo heterogénea cultivada a través de la promoción y participación de diversas ramas proyectuales culturales, activistas y de salud comunitaria.

Nos ubicamos en un antiguo quirófano del Centro Municipal de Salud Comunitaria de Puente de Vallecas (Madrid Salud), el cual se nos ha cedido y hemos rehabilitado como espacio de trabajo y punto de encuentro abierto a proyectos creativos relacionados con la locura.

El objetivo principal de LOCUS✳ es motivar la creación artística como herramienta de autogestión cotidiana de la salud mental y activar una comunidad basada en el apoyo mutuo. Esta alternativa des-psiquiatrizada busca, además, la activación de comunidades no-asistencialistas, y la desestigmatización social del sufrimiento psíquico.

LOCUS✳ se ha convertido en un factor de desarrollo del tejido cultural local. Considerando indicadores sociales, económicos, culturales y territoriales podemos observar un impacto positivo en el desarrollo individuo-comunitario de las participantes del proceso que se ve reflejado, entre otros muchos, en su capacidad creativa, la mejora de su autoestima y la toma de decisiones enfocadas a mejorar su futuro.

En una sociedad en la que los problemas de salud mental están en aumento y los recursos públicos son tan limitados, es imprescindible conectar proyectos creativos que afecten positivamente a la realidad a través de narrativas subjetivas y prácticas comunitarias.
Así como lo es el potenciar su continuidad y sostenibilidad que, a su vez, retroalimenten la dignificación del trabajo cultural como parte esencial del motor económico-social del ahora.